jueves, 11 de junio de 2009

Cazoletas misteriosas

Después de haber denunciado a las autoridades la situación de lo que presumiblemente creo que es un yacimiento arqueológico digno de estudio y protección, recurro a este medio, siguiendo el ejemplo de Tierra de Amacos, para dar a conocer la enorme cantidad de cazoletas e inscripciones en la roca que existen en algún pueblo entre Toledo y Ávila del que, por ahora, permitidme que no dé el nombre.
Poco a poco, daremos a conocer más datos de altares, cazoletas, inscripciones, muros, esculturas, enterramientos, vías, piedras de molinos y demás restos —o así nos parece a algunas pesonas—.
El objetivo de este blog es contrastar con la comunidad nuestros presentimientos y poner en valor un patrimonio amenzado y desconocido. Todas las imágenes que vais a ver se sitúan en un radio reducido, dentro de una misma comarca que, es la pena, se extiende a cuatro comunidades autónomas.


La primera imagen que quiero mostrar es la de estas cazoletas que en un vistazo rápido pueden parecer naturales y producto de la erosión, pero creo que esta disposición no puede ser casual.

Si nos fijamos, observaremos en algunas de ellas círculos concéntricos que, claro está, no son naturales.


Aquí lo pongo un poco más cerca para el que tenga dudas.

Además, mucha de estas cazoletas con círculos "naturales" tienen líneas perpendiculares, a modo de radios de rueda o rayos de sol.


Aquí se ve mejor.

Aquí otro detalle de las decenas de cazoletas


¿A vosotros qué os parece?, ¿es natural o se parece sospechosamente a esto?

3 comentarios:

  1. Jorge, enhorabuena por el descubrimiento. Se podría discutir si todas las cazoletas son naturales o no, pero los grabados que las acompañan no dejan lugar a dudas.
    Te sugiero que revises la zona con la luz del sol lo mas horizontal posible, pues en esas horas puedes ver lo que está oculto el resto del día. Si en alguna roca tienes dudas, haz fotos nocturnas (con linterna y trípode)
    Busca cazoletas pequeñas en las rocas cercanas, pero también en las piedras reutilizadas en los pueblos (iglesias, fuentes cruceros etc).
    Por lo que se ve en la última foto, los círculos no parecen cerrados y la superficie interior parece convexa. Es muy interesante
    Felicidades otra vez
    Saludos
    J.C.Campos

    ResponderEliminar
  2. Creo que se trata de una cantera de ruedas de molino.

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203958379865534&set=pcb.10203958383745631&type=1&theater

    ResponderEliminar